Guía Trotamundos

El blog de Trotamundos

Ciudades creativas para visitar

Por: Francesc Ribes.

El pasado mes de diciembre fue noticia la elección de Barcelona como Ciudad de la Literatura por parte de la Unesco. La capital catalana pasa así a formar parte de la Red de Ciudades Creativas (UCCN, en sus siglas en inglés), una iniciativa lanzada por la agencia de Naciones Unidas en 2004 para reconocer la tradición innovadora de determinadas urbes e incentivar su desarrollo económico y social. La Unesco también tiene como objetivo que las ciudades que formen parte de esta red se relacionen entre ellas y compartan conocimientos, iniciativas y experiencias; por ello, creó siete categorías, a las que concurren con sus candidaturas las localidades que quieren integrarse en esta red de conocimiento: artesanía y artes populares, literatura, música, cine, diseño, arte digital y gastronomía. Desde 2004, 69 ciudades se habían ido incorporando al club, al cual se han incorporado en 2015 otros 47 nuevos miembros, pertenecientes a 33 países.

Desde el punto de vista de la Unesco, la red puede ser un motor de desarrollo, pero desde el punto de vista del viajero es una referencia más para detectar aquellos lugares del mundo donde suceden cosas interesantes. Barcelona fue elegida por su potente industria editorial y también por la huella que ha dejado en la obra de grandes escritores, desde Cervantes hasta García Márquez, pero no es la única ciudad española presente en la UCCN. En la elección de diciembre de 2015 también están Burgos y Dénia, ambas en la categoría de gastronomía. Burgos apoyó su candidatura en un proyecto que incluye, entre otras iniciativas, la creación de un distrito gastronómico que abarca la zona de mayor concentración de bares y restaurantes (el casco histórico) para promocionar y renovar su oferta culinaria. Dénia, por su parte, ha sido valorada por su apoyo a la dieta mediterránea y por recuperar alimentos tradicionales de la Marina Alta. Ya formaban parte de la red Granada, Sevilla y Bilbao. Granada, que inauguró en el verano de 2015 el Centro Federico García Lorca, es Ciudad de la Literatura, mientras que Sevilla y Bilbao lo son de la Música y el Diseño, respectivamente.

Si se suman los nuevos miembros, la red cuenta ya con 116 ciudades repartidas por todo el mundo, y formar parte de este selecto club es un argumento más para atraer visitantes. Helsinki, por ejemplo, presume de su Distrito del Diseño, que atesora 200 puntos de interés (estudios, tiendas, galerías…) con el diseño nórdico como común denominador; Roma cuenta con los estudios de Cinecittà, 10 festivales y más de 3.000 películas rodadas en sus calles para ser Ciudad Creativa del Cine; Santa Fe (Nuevo México, EE. UU.) forma parte de la red en la categoría de artesanía por sus tres mercados anuales: el de artesanía internacional, el de artesanía colonial española y el de artesanía india; Lyon (Francia), además de estar incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, destaca en la aplicación de las nuevas tecnologías al arte y la cultura; Dublín (Irlanda) también presenta esa doble condición, aunque en su caso es ciudad creativa por su vinculación a la literatura; Belém (Brasil), Bergen (Noruega) y Ensenada (México) son algunas de las nuevas ciudades creativas elegidas por su gastronomía, y Katowice (Polonia) y Kingston (Jamaica) lo han sido por su apoyo a la música. Podríamos seguir hasta citar todas las ciudades creativas, pero mejor sería visitarlas porque todas suman muchos otros atractivos. La prueba de ello es que la gran mayoría aparecen descritas en nuestras guías Trotamundos Routard y Trotamundos Experience.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *